ECLAMSIA: Riesgos controlables en el embarazo

Por: Dr. José Anaya Herrera. Residente de Ginecología y obstetricia.

“HE TENIDO DOLOR DE CABEZA… creo que es normal, sólo es por momentos, HE AUMENTADO DE PESO… mi prima aumentó 20 kilos durante el embarazo, yo creo que es normal. HOY FUI POR PRIMERA VEZ AL CENTRO DE SALUD… ya casi nace mi bebé solo he ido en una ocasión, pero no confió en lo que me dice el doctor del centro de salud, voy a atenderme con la partera que ha atendido a toda mi familia. NO SE HA MOVIDO MI BEBE, ¿qué hago? ¿a dónde acudo?, voy a ver a mi vecina”.

Éstas son muchas de las dudas y preguntas que escuchamos a diario en nuestro servicio de TOCOCIRUGIA, desgraciadamente cuando ya existe una complicación. Diariamente mueren cientos de mujeres y bebés en el mundo debido a complicaciones del embarazo, y la responsable es una enfermedad mortal, la ECLAMPSIA.

Sin embargo, ésta puede ser prevenida si sigues los datos de alarma que te brinda tu médico (dolor de cabeza, aumento de presión en cualquier momento del embarazo, incremento de peso de mas de 2 kgs al mes), recuerda que el control prenatal puede salvar tu vida, consulta a tu centro de salud desde el primer trimestre de tu embarazo, mínimo 6 consultas, tu médico sabrá cual es el mejor manejo para ti.

Debo recordarte que la dieta, el consumo de polivitaminas y el ejercicio disminuyen la incidencia de esta enfermedad y que sólo tu médico sabrá qué es mejor para ti; en nuestro hospital contamos con el personal y equipo especializado para tu atención y la de tu bebé; no lo olvides, en caso de presentar cualquier dato de alarma acude de forma inmediata, estos preciados minutos podrán salvarte de una complicación mayor.

Por otro lado, la preclampsia es el estadio previo a la eclampsia, la cual puede iniciar con sintomatología después de las 20 semanas (del cuarto al quinto mes) de gestación; hasta el momento sólo existen conocidas muchas teorías acerca de que puede causar esta enfermedad, entre ellos, factores genéticos, primer embarazo con edad menor a los 16 años, dieta alta en grasas de origen animal, deficiencia de vitaminas, calcio, ácido fólico, vitamina A, sedentarismo, tabaquismo, desnutrición, y un mal control prenatal (menos de 3 consultas).

Recuerda estos datos de alarma, síntomas que podrán ser indicativos para acudir de forma inmediata tu centro de salud u hospital más cercano
:

  • cefalea (dolor de cabeza)
  • edema (inflamación de piernas y manos)
  • oliguria (disminución en la cantidad de orina)
  • acúfenos (zumbido de oídos)
  • fosfenos (ver luces brillantes)
  • dolor abdominal en hipogastrio (en la boca del estomago)

Aquí en el HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ, estaremos orgullos de escuchar ahora el agradecimiento de nuestras pacientes y pacientitos, al haber atendido a tiempo a una paciente que tal vez sin la atención especializada pudo complicarse.

Anuncios

14 Respuestas a “ECLAMSIA: Riesgos controlables en el embarazo

  1. hola.

    quisiera saber por q se da esto de la eclampsia y q tanto es el riesgo para q una mujer muera por esto.

    por otro lado q medicina puede salvarle la vida en un dado caso q ella ya este con aparatos para respirar, q tanta es la probabilidad de vivir si ella ya esta asi conectada

  2. jazmin florez quintero

    buenas tardes , tengo 4 meses de embarazo, me dan dolores de cabeza regularmente, la doctora que me atiende dice que esto es normal, segun los sintomas de alarma que uds mencionan este es uno de ellos, les agradesco que me guien.

    gracias por colaboracion y apoyo

  3. buenas tardes, tengo 4 meses de embarazo, y sufro de dolor de cabeza regularmente, la doctora que me atiende me dice que es algo normal, que me aconsejan hacer sobre esto………. los dolores son una vez a la semana
    muchas gracias por su atencion prestada

  4. monica corvacho

    doctor tengo 4 meses y estos apunto de entrar en los 5,,pero presento mucho dolor pelvico y no me he sentido aun a mi bebe…y lo que me tiene muy alarmada es que se me baja mucho la precion, veo muchas luces de la nada y e subido demasiado de peso, yo pesaba 65 ahora estoy en 75 kilos…por favor digame si tengo el riesgo de sufrir de eglansia,,pues segun mi medico todo esta normal hasta las luces que veo

  5. actualmente estoy embarazada, tengo 9 semanas, en mi primer embarazo sufri de preclamsia y eclamsia severa, quisiera saber si en este mi segundo embarazo voy a pasar por lo mismo ya que para mi fue muy traumatico.

  6. hola a todos doctor he tendio dolor de cabeza porque a veces mis hermanos me hacen renegar entonces es ahi done mas me duel mi cabeza porque a cualquier disgusto me duele mi cabeza

  7. tengo 25 semanas de gestacion y cada vez que reniego me duele mi cabeza a ves me provoca nauseas mi pulso esta en 80x’ tengo varices mi presion solo subio 10 la diastolica 110/70 mi presion normal era de 90/60 eso le hara mal ami bebe quisera saber si en lago le afecta a mi bebe.

  8. adriana Gutierrez Loya

    Solo es para preguntar por los costos para partos dentro de esa institucion tengo 8 meses de embarazo, he llevado mi control y todo esta muy bien., mi primer hijo nacio por parto natural y quiero saber si tengo que estar dada de alta ahi con ustedes para mi proximo parto

  9. tengo casi 8 meses de embarazo y todo el tiempo de embarazo he tenido sumbido de oidos

  10. por que me pasa eso de los sumbidos de oidos

  11. sandra alvarado davila

    buenas noches mi pregunta que yo en mi embarazo sufi de preclamsia y eclamsia de hecho convulsione 4 veces y estuve en terapia intensiva 3 dias con el respirador artificial ya que me puse muy grave mi pregunta es que si yo me vuelvo a embarazar que riesgo hay de que me vuelva a dar la preclamsia y eclamsia.
    y si me da me va a dar la preclamsia o la eclamsia primero

  12. Buenas tardes:

    Tengo una consulta:
    Estoy embarazada, tengo 15 semanas, he subido solo 3 kilos, casi no he tenido sintomas, solo nauseas pero nada de vomitos, mi preocupación es porque hace unos días me ha empezado a doler la cabeza, la verdad son de estresarme rapido por mi trabajo, siempre me ha dolido la cabeza pero ahora es diferente porque es mas seguido, he tenido algunas diferencias con mi hermana, puede ser estres? o algun sintoma grave, mi cita todavia es la otra semana por eso quiero salir de las dudas ya o que recomendaciones debo seguir.

  13. lissete zoraila galo lopez

    hola tengo dudas sobre la eclmsia ya k a mi me dio en mi primer embarazo cuando tenia 18 años de edad, mi embarazo fue nornal mi presion siempre fue baja y misconsultas prenatales el medico siempre me decia k todo iba bien sin complicaciones. kisiera saber si puedo terner las mismas complicaciones si me vuelvo a embarazar ya que deseo tener otro bebe pero necesito estar segura antes de, estoy visitando a mi doctor para k me lleve un control antes de embarazarme y me dijo k estoy bien k no tengo de que preocuparme

  14. hola estoy embarasada de 4 meses pero no se muebe estoy preocupada por favor dime si es normal