TRASPLANTE: Regalo de vida

Aurelio Sorcia regresó de su aventura en los Estados Unidos no sólo sin dinero y sin trabajo, tal como se fue, sino con riesgo de morir por fallas en su riñón. Janet Melgarejo veía cómo su esperanza de vida se reducía rápidamente también por un riñón que se negaba a trabajar. Gracias a un trasplante, ambos sobrevivieron.

La donación de órganos es sin duda alguna un verdadero regalo que puede asegurarle a quien lo recibe una segunda oportunidad de continuar con su vida, y en ocasiones esto es posible incluso sin dañar al donante.

Las enfermedades renales son hereditarias, aunque la presión alta y la diabetes a largo plazo también son factores de riesgo. Sin importar los cuidados, los daños son inevitables.

En el caso de Aurelio Sorcia Flores, de 24 años de edad, los síntomas de su insuficiencia renal se presentaron mientras probaba suerte en la Unión Americana, y tras ponerse en contacto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, logró regresar al puerto de Veracruz para convertirse en el primer receptor de un trasplante de riñón en el Hospital Regional de Veracruz (HRV) el 29 de marzo.

A Janet Melgarejo Baruch, de Acayucan Veracruz, sus problemas renales la llevaron a convertirse el pasado 25 de octubre en la segunda receptora de este procedimiento quirúrgico en el HRV.

En ambos trasplantes, los donadores fueron familiares (hermano y madre, respectivamente), pero también pudieron ser personas sin relación sanguínea que reunieran los requisitos de compatibilidad de tejidos.

¿QUIENES REALIZAN LOS TRANSPLANTES EN EL HRV?

Como en toda gran empresa, el esfuerzo conjunto es indispensable para lograr el éxito en el proceso de donación y trasplante, y dentro del HRV los responsables son médicos preparados especialmente para ello.

El doctor Gustavo Martínez Mier es el encargado del procedimiento quirúrgico. Cursó sus estudios de Medicina en el Tecnológico de Monterrey y la especialidad de Cirugía General en el Centro de Especialidades Médicas siglo XXI, en el Distrito Federal. En Estados Unidos, estudió el postgrado en Investigación en la Universidad de Michigan sobre trasplantes y una especialidad en la misma área por la Universidad de Iowa.

Estos son los elementos más importantes en los trasplantes de riñón, en palabras del doctor Martínez Mier:

“Una cirugía necesita de uno o dos ayudantes promedio, cuando es donador vivo amerita de otro equipo que hace la cirugía, que extrae el riñón de una persona viva, cuando es de una persona cadavérica yo extraigo el riñón y en ese momento los trasplanto y en cirugía son dos o tres ayudantes”

“afortunadamente puedo decir que mi índice de vida tanto de paciente como de injerto es muy similar a lo que yo aprendí en Estados Unidos. Es muy difícil hablar del cien por ciento. Como todo, tiene su margen de fracaso, si tienes una sobre vida humana del 85 a 90 por ciento tanto de injerto como de paciente, es un éxito”.

“en base a cuanto vale tu vida tú decides qué tan caro es, vamos a empezar diciendo que las aseguradoras cubren los trasplantes y eso es una gran ventaja. En lo privado creo que estamos hablando con todo y honorarios médicos y todo un equipo médico como unos 250 mil pesos”.

El complemento indispensable de este esfuerzo conjunto es el doctor Antonio Rodríguez Fernández, quien según el doctor Gustavo Martínez: “…todos los órganos que se han obtenido en este hospital, que han ido a otros hospitales, todos los ha conseguido él con un equipo que incluye a los trabajadores sociales. Si él no existiera, a estas alturas ya hubieran fallecido unas 20 personas […] si él no estuviera aquí yo no tendría razón de ser”.

Antonio Rodríguez Fernández es egresado por la Universidad Veracruzana, en 1975 y en 1976 obtuvo su titulación. De 1978 a 1980 lleva a cabo su residencia sobre Anestesia Clínica en el Hospital T-1 IMSS en el Puerto de Veracruz. De 1982 a 1984 hace la residencia de Enfermo en Estado Crítico en el Hospital General CNM IMSS México D.F y en 2003 sobre Donación y trasplante de órganos en el Hospital de Especialidades MAC, Puebla, Puebla.

Generalmente sencillo y callado, el doctor Rodríguez nos comenta que por su intervención en el HRV, el Departamento de Trasplantes ha conseguido tres hígados que se han ido a otros estados y seis riñones.

“Contar con este Departamento en el HRV se ha llevado menos de un año, es un tiempo relativamente corto pero falta mucho por hacer; sobre todo, fomentar una cultura de la donación de órganos. Yo le pediría a los medios de comunicación que nos sigan apoyando con su difusión ya no tan sólo con lo que se habla de los trasplantes, sino de insistir a la gente que participen y que se sumen a este proyecto para la donación y que nos cuesta tanto trabajo conseguir órganos para un paciente, todos tenemos que ponernos las pilas”.

Al respecto, el doctor Gustavo Martínez Mier coincide en que es necesario fomentar la conciencia donadora entre la población: “…poco a poco hemos ido aumentando el índice de donación cadavérica en todos los hospitales […] es crear toda una infraestructura, y el secretario Jon Rementería Sempé está muy interesado en que esto siga prosperando y ha empezando a dar pequeños frutos”.

Los planes del HRV a corto plazo son crear la infraestructura para realizar trasplantes de córnea y de huesos. A largo plazo, los de hígado están en la mira.

Anuncios

Una respuesta a “TRASPLANTE: Regalo de vida

  1. Patricia Sánchez

    Es una verdadera pena y tristeza que teniendo Médicos tan eficientes como los que aquí publican, dejen Morir” a tantos pacientes que se encuentran en tratamiento en el área de dialísis de este Magestuoso Hospital Regional ya que los dejan en manos de R1 y que por no saber no tener la capacidad académica suficiente no saben que hacer con los pacientes y lo peor que no obedecen las indicaciones de sus superiores (Médicos especialistas encargados del área). Creo en es tiempo que los funcionarios de dicho hospital se den un recorrido por dicha área (Diálisis) ya que es un desorden total” y la esperanza de vida de los pacientes es cada vez menor y si se puede hablar de que se mueren de 5 a 6 pacientes durante una semana sino revisen” en la semana del 12 al 16 y del 18 al 23 de marzo Cuantos pacientes fallecieron?. Escribo esto por que un hermano mio falleció ahí y no fué más que por falta de atención” los Médicos argumentan” Ya no se podía hacer nada” es una gran mentira pues entró caminando para su tx de diálisis peritoneal y le complicarón todo al grado de cerrar el Kateter T y luego decir que no había quirófano disponible y así hasta que murio finalmente. Y el cuerpo de gobierno tomandose fotos como siempre de los grandes avences que hacen. Gracias.