CAPASIT: Centro Ambulatorio De Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual

La frecuencia con que en años recientes se reportan casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y la rapidez con que ésta y otras enfermedades de transmisión sexual se han propagado, llevaron a la creación de iniciativas para disminuir un problema que ya alcanza niveles de alarma mundial.

En cumplimiento con la estrategia de modernización administrativa iniciada por el Programa Nacional de Salud, el Programa Estatal del rubro puso en marcha la clínica CAPASIT, Centro Ambulatorio De Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

En este lugar se llevan a cabo acciones encaminadas a fomentar la prevención y control del VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual así como controlar los daños ocasionados por las infecciones oportunistas adquiridas (enfermedades que aprovechan el débil sistema inmunológico para atacar al cuerpo humano) a través del compromiso de cada uno de los integrantes de proporcionar una atención médica de calidad con la finalidad de brindar una vida mas digna a las personas que conviven con el VIH/Sida.

ANTECEDENTES

El CAPASIT fue creado en 1995 durante la gestión del Dr. Manuel Castelán Fernández, entonces Director del Hospital General de Veracruz, y fue integrado inicialmente por los doctores: Manuel Salasar Ortega, Médico Internista; René García Toral, Neumólogo, Dr. Torrano Moscoso, Cirujano General; Roberto González Vergara, Ginecólogo; Manuel Castelán Fernández, Pediatra Infectólogo, bajo la coordinación de la doctora Julia Alderete Chávez, Epidemióloga del Hospital.

En ese entonces se ubicaba en el segundo piso área Sur, integrada por un solo consultorio donde los médicos programaban y daban sus consultas, recibiendo en ese entonces el nombre de CEDI (clínica de enfermedades de Inmunodeficiencias).

Posteriormente en 1999 la doctora Aurora Díaz Vega es comisionada de la Jurisdicción Sanitaria a este Hospital y se nombra coordinadora de la clínica, meses más tarde queda como único miembro de ésta, integrándose en forma gradual una enfermera, una psicóloga, dos médicos generales y una trabajadora social y de apoyo un ginecólogo por gestión de la doctora Gloría Mendoza Ruiz.

En el 2003 de nombra como coordinador de la Clínica al medico internista endocrinólogo Jorge Fernández, siendo entonces cuando se nombra a la clínica como CAPASIT contando para ese momento ya con un área especifica y exclusiva para la atención de pacientes conviviendo con VIH/SIDA.

Actualmente la clínica está a cargo de la doctora Julia Alderete Chávez, coordinadora médica. Durante su gestión se realizó reingeniería en la clínica y se creó un nuevo modelo de organización logrando con esto la acreditación de la clínica a nivel nacional ante la Dirección General de Calidad de Educación en salud, logrando el objetivo de pertenecer a Gastos Catastróficos del Seguro Popular el cual cubre atención médica ambulatoria y medicamentos antirretrovirales.

La clínica está considerada a nivel nacional como una clínica modelo por haber sido la primera en su tipo en cuanto a estructura y posteriormente por su modelo organizacional y calidad.

AREA FISICA

OFICINA, aquí se ubica la Coordinación de la clínica y donde se encuentra operando el médico coordinador adscrito a este departamento, quien realiza gestión de recursos, supervisión, evaluación y control de medicamentos.

SALA RECEPCION DE ENFERMERIA, en este sitio se realiza la entrega de tarjeta de citas, la toma de los signos vitales y somatometría.

CONSULTORIOS MEDICOS, donde se lleva a cabo la atención médica del paciente

CONSULTORIO DE PSICOLOGÍA, donde se proporciona apoyo psicológico al paciente y al familiar con pláticas y grupos de apoyo.

CUBICULO DE TRABAJO SOCIAL, donde se lleva a cabo la Orientación – Consejería, el estudio socioeconómico e información de funcionamiento del servicio, visitas domiciliarias y rescate de apego a tratamiento.

AREA DE ENFERMERIA, donde se realiza la somatometría del paciente y toma de signos vitales, así como orientación – consejería.

AREA ADMINISTRATIVA, donde se lleva a cabo orientación, información, citas y control de expedientes.

ESTRUCTURA HOSPITALARIA
El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual cuenta con 275 camas en el área pública y 27 en el área privada, además de 91 camas no censables, lo que da un total de 393.

About these ads

Una respuesta a “CAPASIT: Centro Ambulatorio De Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual

  1. Lic. Héctor García Angeles

    Buenas tardes: Laboro en la Biblioteca de CENSIDA en la Ciudad de México, les solicito de la manera más atenta, confirmen la recepción de un CD con documentos de censida. Qué se envío hace poco. Saludos Cordiales.

    Atte. Lic. Héctor García Angeles
    bibliocensida@yahoo.com.mx
    Junio 24 de 2008.