HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ: Historia de éxito

La necesidad que por años sufrió la población veracruzana de contar con una institución que atendiera su salud a precios más que accesibles llegó a su fin el 11 de noviembre de 1952 cuando el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, lo inauguró formalmente, sin embargo sus funciones iniciaron hasta el año de 1953.

Es entonces cuando Adolfo Ruiz Cortínez, presidente en turno del país, se reúne con el Dr. Raúl Sempé Montalvo y el Dr. Carlos M. Blanco pidiéndoles echar a andar el Hospital y nombrar un patronato que lo administre. Tal figura queda constituida el 6 de agosto de 1954 y fue encabezado por Fernando Pazos Sosa, como vocal primero; Eugenio de Ochoa, vocal segundo; José Lajud Kuri, vocal tercero; Carlos M. Gonzáles, vocal cuarto; Carlos Serrano, vocal quinto; y el doctor Raúl Sempé Montalvo quien se convirtió en el primer director de la institución.

Dr. Raúl Sempé Montalvo, primer Director del HRVEl 14 de junio de 1955, a las 8:00 a.m., abrió sus puertas para inaugurar sus servicios que en la primera etapa fueron de consulta externa, estando al frente el Dr. Sempé Montalvo con el cuerpo médico y 14 enfermeras.

En su momento, las crónicas periodísticas dieron cuenta del acontecimiento, como en la nota publicada por el Sr. Alfonso Valencia Ríos en el diario El Dictamen el 14 de junio de 1955:

“El Hospital Regional de Veracruz abrió ayer sus puertas a las 8: 00 de la mañana para inaugurar sus servicios, que en la primera etapa son de consulta externa, atendiéndose una preconsulta para hacer la clasificación de los pacientes y cuatro especialidades en las que se aplican iguales métodos que en las mas famosas clínicas del mundo. El Dr. Raúl Sempè, con el cuerpo médico y 14 enfermeras empezó a trabajar exactamente a la hora que antes se señala.


Los médicos impecablemente vestidos con el uniforme blanco y las enfermeras con el azul, iniciando sus tareas tan pronto como se abrieron las puertas, pues había numerosos enfermos esperando turno, lo que revela con cuanto interés era esperado este nuevo servicio .

El primer enfermo fue Roberto Martínez trabajador de la limpia Publica de cuarenta años, Roberto Martínez llegó a la hora indicada. Un portero uniformado lo recibió con traje gris y gorra, y le indicó pasar al área de informes para después acudir al Dpto. de trabajo social donde se determina la posibilidad económica del paciente con el fin de señalar la cuota de recuperación habiéndose hecho una clasificación que abarca desde las mas altas para los que tienen sobrados recursos económicos, hasta la atención gratuita.

La impresión que produce el Hospital Regional es de absoluta limpieza, que llega a los extremos pues no hay un solo papel tirado en el piso……..”


Actualmente el Hospital Regional de Veracruz con 54 años de existencia es nosocomio modelo en el estado, pues en él se atienden pacientes de todo el sureste de la República Mexicana.

About these ads

14 Respuestas a “HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ: Historia de éxito

  1. Ivonne Guerra Vázquez

    viendo el progama “punto de encuentro ” el tema relacionado con problemas de anorexia y bulimia, y desafortunamadamente soy una madre que tiene una hija con un problema de bulimia y necesito ponerme en contacto con el Dr. Roberto Carlos Muñoz Joachin. para saber si puedo contar con el apoyo medico que ofrecieron en el programa , me pueden proporcionar por favor su correo o su telefono para que pueda comunicarme con él y exponerle mi problema, en verdad estoy desesperada por lograr la atención multidisciplinaria que mi hija requiere, por su atención mil gracias .

  2. Me entere que en el hospital reciben a personas de bajos recursos, esta persona presenta cancer de seno y necesita cirugia pero no cuenta con los recursos para atenderse mi pregunta es cuanto seria el costo de esta cirugia en el hospital. espero que su respuesta sea inmediata ya que la persona necesita operarse urgentemente

  3. roberto muñoz joachin

    que tal , espero y me pueda dar mas informes o us telefono para poder ofrecerle mi ayuda mi tel 9328321 en veracruz saludos cordiales!

  4. quiero saber si el hospital regional ofrece cursos de especialidad en, enfermeria quirúrgica y si los ofrecen, que debo de hacer primero para empiezar los cursos, tambien quisiera saber en que tiempo se toman los cursos de especialidad, tambien quisiera saber hacerca de los costos del mismo

  5. MARIA CLAUDIA BAEZ

    Viendo un reportaje me entere que al parecer a un costado del hospital regional parece ser que existe un hospital particular, que creo que pertenece al regional, ¿ Me podrian ampliar la información por favor?

  6. JESSICA FERIA

    HOLA, PUEDEN DECIRME SI HAY GASTROENTERÓLOGOS EN EL HOSPITAL Y QUE DEBO HACER PARA TENER UNA CONSULTA, ME HE SENTIDO MAL Y HE BUSCADO EN INTERNET Y VI ALGO DE CANCER GASTRICO, LA VERDAD ESTOY ASUSTADA Y QUISIERA QUE ME DIGNOSTICARA UN ESPECIALISTA, GRACIAS

  7. veronica luna

    Hola, me gustaria saber si ofrece la especialidad de enfermeria quirurgica horarios, costos y requisitos, por su atencion gracias…

  8. Hola, me gustaria que me dijeran si existe en verdad la posibilidad de estudiar medicina en el hospital regional o algun otro hospital ya que me han llegado comentarios acerca de que si se puede, de antemano gracias.

    PD. Por favor respondan.

  9. iris citlalli mendoza araujo

    hola ppps quisiera saber que tratamiento me puede dar el doctor joachin para el tratamiento de la diabetes ya van dos veces que estoy apunto de un coma diabetico pero me eh levantado ahorita eh estado tomando el te de neem y las pastillas….. claro sin dejar de ponerme la insulina y no dejo de tomar la metforminaa
    espero que me responda y por que cuando me sube la azucar bajo mucho de peso y una vez que me recupero enseguida subo y no se por que……….
    espero y responda

  10. irma margarita araujo guevara

    hola soy una persona hipertensa con un sobrepeso de muchos kilos eh hecho muchas cosas y no eh podido bajar y pues ya me duelen mis piernas empee hacer ejercicio y pues no me canso tanto pero si quisiera contactar al doctor joachin para ver si me puede dar una consulta
    espero su repuesta ……..
    gracias
    tel: 1 30 52 90

  11. jessica aranda

    doctor me dirijo a usted pues tuve la fortuna de verlo en un programa local acompañado de un paciente que pesaba 230 kilos y usted y su equipo han logrado que bajara 28 de ellos lo cual lleno mi mundo de esperanza ya que mi hijo de 14 años y yo tenemos obesidad morbida pues mi hijo pesa 120 kilos y yo 130 la verdad estoy desesperada pues he probado todo lo que ha estado a mi alcanze y no he logrado nada si fuera usted tan amable adonde me debo dirijir para una consulta haria usted a una familia feliz gracias que dios lo bendiga.

  12. ROBERTO CARLOS MUÑOZ JOACHIN

    muchas gracias por sus comentario s le doy el telefono de la clinica de acondicionamiento fisico integral que el gobierno del estado oportuamente nos brindo para poder atenderles dignamente tel 9319858 y mi cel 2299298737 saludos cordiales att. nutriologo roberto carlos muñoz joachin

  13. hola, quisiera saber el precio aproximado de una operacion de juanetes, si es que la hacen, muchas gracias.

  14. Hola Roberto Muñoz, soy de la Cd. de Poza Rica, y he escuchado en la radio promocionar unas vacunas para bajar de peso, y alcance a escuchar su nombre, que ud. maneja esas vacunas, quisiera saber, que tan ciertas y efectivas son, .. graicas